domingo, 26 de abril de 2015

Mis gustos, mis límites.

Una de las frases que más he oído a lo largo de los años desde que soy Lolita (además de las típicas preguntas) ha sido “pero vistiendo así ¿te gusta eso?”. La verdad es que este tipo de frases muchas veces me dejan descolocada, me cuesta entenderlas, porque a mi entender una manera de vestir, un gusto en concreto que resalte en tu vida más que otros no ha de limitarte ni hacer que tus gustos giren únicamente en torno a ello.

Me voy a explicar mejor. Además del Lolita, me encanta el cosplay, el anime y las frikadas americanas…, me gusta ponerme tacones altos para salir de fiesta con una bonita falda corta.


Muchas veces no entiendo por qué si te gusta algo en concreto todo ha de girar en torno a ello, que sea Lolita no significa que mi habitación tenga que parecer salida de un cuento del siglo XIX o que deba seguir el estilo de alguno de los sub-estilos que use (prefiero un estilo más “nórdico” gracias~). La música que escucho no tiene por qué limitarse a ser japonesa, clásica o yo que sé, sino que me gusta de todo, puedes encontrar en mi reproductor desde “El Canto del Loco” a k-pop, llegando a Hammerfall, por poner ejemplos.

No tengo la habitación llena de dulces y peluches monos, ni el hecho de que tenga BJD hace mis muñecas tengan ropa lolita o algún estilo procedente de la moda japonesa, más bien están relacionadas con temas fantásticos.

En definitiva, lo que he querido decir con todo esto es que no hay nada que deba limitar lo que quieras, que tus gustos y aficiones no las debe marcar nada ni nadie, solamente tú y lo que te guste y te apetezca hacer.

Postdata: Todo lo que he escrito está relacionado sólo con cosas que me han dicho directamente a mí con respecto a mis gustos. Conozco muchas personas que sí tienen unos gustos que se relacionan de alguna manera con un estilo de vestir, eso no significa seguir ningún estereotipo ni nada por el estilo, sino que sigue siendo los gustos personales de alguien independientemente de su ropa.

Si te ha pasado alguna cosa similar ¡No dudes en contárnoslo!

domingo, 19 de abril de 2015

¿Dejar el Lolita?

La frase más aterradora y común que suele pasar por la mente de toda guerrera durante su vida.



¿Debería dejar el Lolita?
¿Por que ya no me gusta como antes?
¿Mi edad es apropiada para seguir vistiendo así?

Solo algunas de las diferentes preguntas que nos hace replantearnos nuestra identidad y aplicable no solo a este estilo.

Y entonces buscas una respuesta en tu mente, mirando tus vestidos, observando las webs o volviendo a ver "Kamikaze Girls". 
Amo esta escena <3
A veces es un sentimiento pasajero. ¿Pero que ocurre cuando es algo persistente?

Antes de nada, un consejo. Tomate tanto tiempo para pensar como necesites. No tomes la decisión a la ligera.

Piensa en que pasaría si dejases todos tus tesoros lolitiles guardados bajo llave durante 3 meses. ¿Cambiaría algo? o ¿Extrañarías algo de lo que guardaste?

Y a partir de ahí puedes ir tomando decisiones. Quizás solo necesitas hacer limpieza y renovar un poco el armario. O quizás en tu vida ya no tiene lugar tanta pomposidad y quieres ir mas ligera. O quizás simplemente ya no va contigo.

Decidas lo que decidas, los buenos momentos estarán en tus recuerdos y en las personas con las que los compartiste. De seguro te habrás llevado buenas amistades y... siempre está la opción de volver a caer en la madriguera. 



lunes, 13 de abril de 2015

Vivir el Lolita en soledad...


"¿Por que quieres ser Lolita? 
Por que esta de moda, por que mis amigas lo hacen… 
Si ese es el caso, no tienes derecho de usar el Lolita. 
Si haces lo que las demás hacen, sólo lucirás como una Lolita. 

Pero quiero que pienses en algo. ¿Por quién tú vives? 
Piensas que quieres ser tu misma, pero tienes miedo al aislamiento. 
Gritas que quieres ser libre, pero te conformas con seguir lo convenido. 
Cuando te elogian por algo te sientes feliz por eso, estas realmente satisfecha?"



- Novala Takemoto.

En una entrada anterior hablábamos de vivir el Lolita en comunidad y sus ventajas. Sin embargo, no es ni de lejos la única manera de llevarlo. Muchas conocerán la afamada película "Kamikaze Girls", basada en la novela de Novala Takemoto originalmente titulada "Shimotsuma Monogatari-Yanki-chan to Rorita-chan". En ella podemos ver a Momoko, una lolita que por su estilo de vida y por sus diferentes vivencias, ha decidido vivir el Lolita en soledad, sin si quiera pertenecer a comunidades online. Su vida se basa en pasar el día en el pueblo realizando actividades propias del "lifestile Lolita" como tomar dulces o el té, coser prendas, bordar, leer, etc. Cierto es que Kamikaze Girls habla de encontrar la verdadera amistad donde menos te lo esperas, pero, Ichiko, en este caso, para nada es una lolita, por lo que, a pesar de hacerse su amiga, sigue viviéndolo en soledad.
     


Hoy en día nos hemos acostumbrado a las redes sociales, a compartirlo todo, a necesitar la opinión de los demás y a vestirnos casi únicamente para enseñar lo que nos ponemos. Además, buscamos reivindicar nuestra situación por elección y tratamos de informar a todo el mundo, incluso convenciendo a nuestras amigas para que se prueben conjuntos. En el mejor de los casos, esas personas acaban por encontrarse a sí mismas en el Lolita y acompañarnos en nuestras andaduras, pero no siempre es así.

Fotografía de Irene Orozko

La pregunta es... ¿esto es bueno o malo? Ni una cosa, ni la otra. La cuestión es que el Lolita como ideología es algo único, que cada persona ve de una manera diferente. ¿Qué significa esto? No es necesario u obligatorio compartir con alguien algo que nos hace tan felices. Cada cual debe encontrar la manera de llevar su estilo, su ideología, sus sueños. Hay personas que sí que necesitan de la compañía y de compartir sus emociones, pero no es malo querer estar solo, ni mucho menos estarlo sin ser por elección. A nivel personal puedo decir que me ha costado mucho aprender a disfrutar de las cosas en soledad, pero una vez y se consigue... es mágico. Es como si guardaras un secreto que nadie más tiene que saber, tú y tú misma, queriéndote, disfrutando de la vida, parándote a ver las pequeñas cosas, sintiéndote totalmente libre...
 
La conclusión vendría a ser que, de una manera u otra, disfrutes siempre de lo que haces, pues nada que hagas con ilusión, pasión y buena intención, estará nunca mal hecho.

"Cose encajes sobre el dobladillo de tu corazón
Pon una tiara sobre tu alma
Ten orgullo".
-Novala Takemoto

martes, 7 de abril de 2015

El Lolita y El Arte.

     Como bien se expresaba en la entrada anterior, se puede llevar el Lolita de una manera bastante personal y puede adaptarse a los gustos y peculiaridades de cada uno, pero dicha sub-cultura está indiscutiblemente atada a unos preceptos o bases generales que permiten precisamente su consolidación e identificación.

     No obstante, no queremos quedarnos únicamente con aquellos aspectos generales que ya conocemos de sobra, como pueden ser la silueta o el cuidado de los detalles en cada outfit, es obvio que el Lolita no se entendería o al menos no habría sido posible sin un mínimo conocimiento de la indumentaria histórica o ciertos movimientos artísticos vinculados a esos períodos que tanto nos fascinan. En el caso de esta entrada, voy a intentar hacer un repaso bastante somero sobre las influencias del arte, cada vez más presente, en un movimiento que en sí mismo, bien puede considerarse como tal.

"Blind-Man’s Buff Detail"
(Jean-Honoré Fragonard)

     En los últimos años hemos presenciado el aumento de prints con una temática mucho más clásica o histórica, el Sweet OTT ha dado paso a un Classic que rebosa amor por el arte, sobre todo pictórico, de épocas como el renacimiento italiano, el barroco, el romanticismo e incluso el modernismo, hemos podido soñar con lucir alguna de esas obras de arte directamente en nuestro outfit y quizá, llevar un paso más allá, ese amor por lo artístico y lo histórico.

     Marcas como Juliette et Justine, han contribuido a que ese tipo de prendas fuesen cada vez más valoradas y como no, cotizadas. Si bien es cierto que la influencia de una de las colecciones de Versace inspirada en el barroco y el rococó es obvia, también lo es que el éxito de esos vestidos bien puede deberse precisamente a la admiración y el amor que muchas Lolitas sentimos hacia esos movimientos artísticos. 



"Baiser de Le'Anne" de Juliette et Justine.
(Inspirado en "El Beso Robado" de Jean-Honoré Fragonard)

     Visto el éxito de este tipo de prints, multitud de diseñadores/as y sus marcas propias, se han lanzado sin dudarlo hacia esta tendencia y gracias a ello, la oferta de este tipo de prendas no se limita únicamente a la gran marca ya mencionada, por lo que bien podemos encontrar este tipo de "joyas" mucho más asequibles e igualmente originales y bonitas. 
"Corsé de RetroFolie"
(Inspirado en "El nacimiento de Venus" de Boticelli)

     No podemos olvidar que el Lolita en sí mismo está rodeado de esa aura artística y hermosa similar a la que nos transmiten esas obras, es un movimiento en continuo cambio, que crea e inspira, cargado de sentimientos y sensaciones, un medio por el cual admiramos todos esos elementos pero también nos volvemos partícipes de ello. Es algo tan abstracto y a la vez tan real, que no existe otra palabra adecuada más que "Arte" para definirlo y en torno a él, por suerte, siguen naciendo grandes artistas.

¿Os gusta esta tendencia? ¿Creéis que será algo pasajero? Yo por mi parte estoy encantadísima con ello y como amante del Arte y la Historia, ver estas obras plasmadas en prendas tan bonitas es casi como un sueño cumplido.

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma..."
(George Bernard Shaw)