lunes, 13 de abril de 2015

Vivir el Lolita en soledad...


"¿Por que quieres ser Lolita? 
Por que esta de moda, por que mis amigas lo hacen… 
Si ese es el caso, no tienes derecho de usar el Lolita. 
Si haces lo que las demás hacen, sólo lucirás como una Lolita. 

Pero quiero que pienses en algo. ¿Por quién tú vives? 
Piensas que quieres ser tu misma, pero tienes miedo al aislamiento. 
Gritas que quieres ser libre, pero te conformas con seguir lo convenido. 
Cuando te elogian por algo te sientes feliz por eso, estas realmente satisfecha?"



- Novala Takemoto.

En una entrada anterior hablábamos de vivir el Lolita en comunidad y sus ventajas. Sin embargo, no es ni de lejos la única manera de llevarlo. Muchas conocerán la afamada película "Kamikaze Girls", basada en la novela de Novala Takemoto originalmente titulada "Shimotsuma Monogatari-Yanki-chan to Rorita-chan". En ella podemos ver a Momoko, una lolita que por su estilo de vida y por sus diferentes vivencias, ha decidido vivir el Lolita en soledad, sin si quiera pertenecer a comunidades online. Su vida se basa en pasar el día en el pueblo realizando actividades propias del "lifestile Lolita" como tomar dulces o el té, coser prendas, bordar, leer, etc. Cierto es que Kamikaze Girls habla de encontrar la verdadera amistad donde menos te lo esperas, pero, Ichiko, en este caso, para nada es una lolita, por lo que, a pesar de hacerse su amiga, sigue viviéndolo en soledad.
     


Hoy en día nos hemos acostumbrado a las redes sociales, a compartirlo todo, a necesitar la opinión de los demás y a vestirnos casi únicamente para enseñar lo que nos ponemos. Además, buscamos reivindicar nuestra situación por elección y tratamos de informar a todo el mundo, incluso convenciendo a nuestras amigas para que se prueben conjuntos. En el mejor de los casos, esas personas acaban por encontrarse a sí mismas en el Lolita y acompañarnos en nuestras andaduras, pero no siempre es así.

Fotografía de Irene Orozko

La pregunta es... ¿esto es bueno o malo? Ni una cosa, ni la otra. La cuestión es que el Lolita como ideología es algo único, que cada persona ve de una manera diferente. ¿Qué significa esto? No es necesario u obligatorio compartir con alguien algo que nos hace tan felices. Cada cual debe encontrar la manera de llevar su estilo, su ideología, sus sueños. Hay personas que sí que necesitan de la compañía y de compartir sus emociones, pero no es malo querer estar solo, ni mucho menos estarlo sin ser por elección. A nivel personal puedo decir que me ha costado mucho aprender a disfrutar de las cosas en soledad, pero una vez y se consigue... es mágico. Es como si guardaras un secreto que nadie más tiene que saber, tú y tú misma, queriéndote, disfrutando de la vida, parándote a ver las pequeñas cosas, sintiéndote totalmente libre...
 
La conclusión vendría a ser que, de una manera u otra, disfrutes siempre de lo que haces, pues nada que hagas con ilusión, pasión y buena intención, estará nunca mal hecho.

"Cose encajes sobre el dobladillo de tu corazón
Pon una tiara sobre tu alma
Ten orgullo".
-Novala Takemoto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Merci pour votre commentaire