domingo, 15 de marzo de 2015

#Loliturismo: Madrid (I)

Muchas de las lolitas del mundo compartimos la pasión por los viajes y en todos ellos nos gusta poner un poquito de nuestra vida, como es el Lolita. Y si hablamos de las lolitas isleñas, esta pasión es aún mayor, si cabe, ya que, aunque adoramos nuestras islas, se nos quedan cortas.

Hay muchas cosas que hacer y ver en Madrid, que es la ciudad que nos ocupa hoy, pero nos centraremos en los intereses más destacados para una visita "rápida". Seguramente faltan muchos lugares interesantes y animamos a cualquiera que los conozca, que nos los haga saber para añadirlos.

En esta primera parte hablaremos de los museos y teatros que recomendamos y creemos que son de visita obligatoria.

MUSEOS & TEATROS

Quien ha estado en Madrid, sabe que tiene más museos de los que se pueden contar con los dedos de las manos y de memoria. Es una ciudad que ha visto mucha historia pasar por sus puertas y como tal, es una capital llena de cultura.

En el mismo centro de Madrid tenemos el llamado "Paseo del Arte". Denominado así por la cercanía entre tres de los museos más importantes de Madrid, habiendo menos de diez minutos entre uno y otro.

- Museo Nacional del Prado. Se trata de una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuya colección abarca desde los siglos XII al XIX, aunque principalmente es rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. En él podemos encontrar los cuadros más importantes y reconocidos de Velázquez, Madrazo, el Greco y Goya entre muchos otros. Es realmente impresionante ponerse delante de algunos cuadros que hasta ahora sólo habíamos visto en libros o en internet y observar todas las pinceladas y detalles. Algunos cuadros parecen auténticas fotografías y los tenemos al alcance en un museo cuya colección cuenta con más de 4600 obras de pintura española, más de 1000 obras de la escuela flamenca y otras tantas de la escuela italiana. En menor medida, cuenta con más de 300 obras de pintura francesa y unas 100 de pintura holandesa así como unas pocas de alemana y británica.

Como podrán ver, es un museo largo, por lo que se recomienda calzado cómodo, un pequeño mapa-guía que proporcionan a la entrada y muchas ganas de disfrutar del buen arte.



- Museo Thyssen Bornemisza. Se trata del segundo de los tres museos del Paseo del Arte. Cuenta con una de las colecciones privadas más importantes del mundo. En 1988 se firmó el protocolo entre el barón Thyssen y el gobierno español para que la colección se expusiera en el antiguo Palacio de Villanueva, quedando inaugurado el museo en 1992. Más de 1000 obras que comienzan en el Gótico y concluyen en el siglo XX. Sin duda, su colección de impresionismo, cubismo y otras tendencias de vanguardia son únicas. Podemos ver obras de Durero, Caravaggio, Dalí, Picasso, Van Gogh...


- Museo Nacional de Arte Reina Sofía. El tercero y último de este triángulo mágico del arte. Su colección abarca desde finales del siglo XIX (donde termina la del Prado) a la actualidad. La principal colección de este museo es la pintura española, estando muy bien representados maestros como Miró, Dalí o Picasso y siendo el Guernica el principal reclamo de este museo. Incluye también obras de otros importantes artistas españoles como Juan Gris, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies



- Museo del Traje. El Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico está cituado en Ciudad Universitaria, justo al lado de Moncloa y del Parque del Oeste. Es todo un reclamo para las amantes de la moda de época como nosotras, y en total confianza diré, que una maravilla. Recomiendo ir con un guía o leer bien los datos que nos proporcionan en las tablas; se aprende muchísimo y es sorprendente ver el verdadero símil entre el lolita y la ropa entre el siglo XVIII y el XX así como la evolución de la moda. Podemos encontrar desde trajes regionales hasta trajes de burgueses e ilustrados usados en la corte española o trajes de alta costura realizados por modistos de la actualidad como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz o Karl Lagerfeld entre otros.

Dato curioso: en la colección de guantes, medias y abanicos, podemos ver unas medias con notas musicales pintadas totalmente perfectas para un outfit lolita que parecen sacadas de cualquiera de nuestras marcas favoritas. Lo crean o no, son del siglo XVIII

- Teatro Lope de Vega. Hay muchísimos teatros en todo Madrid, pero si hay un lugar que reúne gran parte del teatro y la música de la capital, es la calle Gran Vía, conocida como el "Broadway Madrileño" o el "pequeño Broadway". De esta calle destaca el teatro Lope de Vega. Fue inaugurado el 16 de abril de 1949, especializándose en espectáculos musicales. En 1954 se instaló una pantalla de cine onvirtiéndose en Teatro Cinema Lope de Vega. Actualmente ha recuperado su nombre original y desde 1997 es un referente del teatro musical en la Gran Vía. Éxitos como La bella y la bestia, El fantasma de la Ópera, Mamma Mia!, Jesucristo Superstar o Los Miserables, todos ellos producciones de Stage Entertainment han sido disfrutados por sus más de 1400 espectadores. Recientemente ha sufrido una reforma considerable, respetando siempre su riqueza histórica, para acoger al mayor éxito musical presentado en España: El rey león.



Continuará en la siguiente entrada de "#Loliturismo: Madrid"



1 comentarios:

Rememberdolls dijo...

A mi me faltan más de la mitad por ver... tengo que volver a Madrid!

Publicar un comentario

Merci pour votre commentaire