martes, 26 de mayo de 2015

Lolita ¿Filosofía o apariencia?

Supongo que si estas leyendo es por que alguna vez te has hecho esta misma pregunta.

¿El Lolita es una filosofía o pura apariencia?

Depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra, por que cada persona lo interioriza de diferente manera, pero empecemos por el principio...

Esta subcultura nace en un contexto cultural donde reivindica a la mujer femenina e independiente a través de una moda bastante peculiar y diferente de lo hasta entonces visto.
Bien cierto es que, en general, los japoneses sienten atracción por los occidentales, sus costumbres e historia. A si que resulta lógico que utilizaran algo "de fuera" y diferente para poder cambiar la imagen de la mujer en su sociedad.

El hecho de que luzcan como princesas, con ropas aparentemente caras y recargadas, muy femeninas pero sin caer en la sexualización, dando a entender que ellas solas pueden procurarse sustento y esas ropas tan finas y costosas, es para la sociedad japonesa una rebelión.

En base, la mayoría de las Lolitas occidentales seguimos también esta ideología, ya que lo hacemos por y para nosotras/os mismas/os.

¿Filosofía?

Estos son los pilares filosóficos del Lolita: libertad, individualidad y amor propio.
Sacados a su vez de los avances sociales producidos en las épocas en las que esta basado (Del siglo XVII al XIX).

¿Alguien sigue creyendo que l@s japoneses no asocian filosofía al estilo o es demasiada casualidad que eligieran estos siglos?

A su vez, al basarse en unas épocas tan artísticas como son el Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo, atrae a multitud de amantes del arte, historia y cultura.

Aquí es donde podemos ver el gusto por la buena educación, la literatura, la música, el arte, la cultura, etc... parte que se integra con facilidad a lo anterior mencionado.

¿Apariencia?

Como una simple moda es de lo más atractiva, elegante y creativa, a muchas personas esto es lo único que les llama.

Sin embargo teniendo en cuenta que la propia moda se basa en las épocas mencionadas es difícil escapar de la filosofía que impregna hasta la última puntilla.

Entonces ¿en qué quedamos?...

Personalmente considero el Lolita como un todo en uno. Para mi es imposible concebir la apariencia y el estilo sin la filosofía que hay detrás.

Vivirlo sólo como una moda hará que sea pasajera. Sin embargo vivirlo desde la filosofía hará que tu apariencia tenga significado, sobretodo para ti mism@.


Y tú, ¿que opinas?.
Eres libre de comentar y compartir tus pensamientos. <3

*Prometo una futura entrada ahondando en la filosofía para aquell@s más curiosos.*

2 comentarios:

evenasod dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, ¡gracias por escribirla! Quiero compartir con todxs vosotrxs mi visión personal del Lolita, para ofrecer un punto de vista más:
https://cogitacionmeditabunda.wordpress.com/2014/06/29/donde-se-crean-los-suenos/
¡Espero que os sea de utilidad y agrado!
Un saludo caluroso.

Yesican Chandeliere dijo...

Muchas gracias por compartir :D ¡Siempre bienvenidas las opiniones de tod@s!

Publicar un comentario

Merci pour votre commentaire